top of page

IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES: la cumbia colombiana en Argentina.

  • Juan Carlos Pergolis
  • 14 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 2 abr 2023

JUAN CARLOS PÉRGOLIS




En Argentina, un país formado por inmigrantes europeos, los imaginarios de “trópico” fueron tradicionalmente difusos y relacionados con la música brasileña o del Caribe. En los años 50, un grupo de estudiantes latinoamericanos, en la Universidad Nacional de La Plata, formaron un conjunto de música tropical: Los Wawancó que interpretó con impensado éxito, cumbias y porros colombianos y crearon nuevas representaciones del trópico. La cumbia permeó los diferentes sectores de la sociedad, desde los más altos a los más populares, donde quedó amarrada al gusto, aunque en el imaginario se diluyeron las representaciones tropicales, que en poco tiempo fueron reemplazadas por nombres e imágenes de lugares que traían los inmigrantes de países vecinos al conurbano de Buenos Aires. La cumbia se alejó de la identidad colombiana que transmitieron Los Wawancó y aparecieron versiones de “cumbia argentina”.

Ante la crisis social y económica de las últimas décadas del siglo XX esta cumbia argentina se convirtió en vehículo de la inconformidad popular y protesta y a inicios del siglo XXI se creó la “cumbia villera”, muy lejos de sus ancestros campesinos en la costa colombiana y de los imaginarios tropicales que conformó en sus primeros momentos en Argentina. La cumbia villera es música de la ciudad, narrativa de las villas miseria, que incrementaron su presencia en el conurbano bonaerense a partir las crisis de los últimos años del siglo XX y los primeros de éste.

Finalmente, la cumbia villera fue adoptada como himno de las barras del fútbol y en este contexto se replicó en los estadios de muchos países, incluso de Colombia. Después de más de cincuenta años, aquella cumbia que llegó a Argentina con los estudiantes universitarios, regresó a Colombia modificada, expresando otro contexto y otros imaginarios.



Para leerlo completo da click en el siguiente link:

esperamos que lo disfrutes.




Comentarios


bottom of page